DESDE LA VIDA...

DESDE LA VIDA... Nací en la época equivocada. Amante del cine clásico, la poesía, la lluvia y el invierno. Sueño más de lo que vivo.

Me llamo Selene. Actualmente tengo 16 años. Escribo desde los 5 y me gustaría mostrar mis escritos al mundo.

lunes, 17 de diciembre de 2012

ENTREVISTA QUE HICE A JOSE MANUEL BALLESTEROS PASTOR


Parte de esta entrevista se la hice a Jose Manuel Ballesteros cuando presentó en nuestro patio su libro "Paisajes de Otoño" y después la amplié con otra parte que me pidieron en mi Escuela de Teatro de Córdoba para la representación que vamos a hacer de su obra "La Foto de Navidad" el próximo día 27 de Diciembre de 2012.     

ENTREVISTA A JOSE MANUEL BALLESTEROS PASTOR
Por Selene Urbano Molina


-¿Cuándo comenzó a escribir?

Más o menos sobre los 12 años, y mi primer libro me lo publicaron a los 30 años.

-¿Porqué pidió la excedencia de profesor?

Cuando yo la pedí tenía ya dos libros publicados. Por un lado veía que la literatura me pedía más dedicación y por otro que dejé de creer en la Lo se, en la Escuela como se estaba planificando y en el año 1986 pido la excedencia, y ahora compruebo que efectivamente tenía razón

-¿Es cierto que cuando le dieron el premio Leonor de Córdoba por su novela “Paisajes en Otoño” pensaron que lo había escrito una mujer?

Sí, cuando me llamaron para decirme que me habían dado el premio, me dijeron que se habían quedado sorprendidos porque creían que era una mujer la autora. El libro son las cartas de una mujer a otra y al abrir la plica se toparon con que era un hombre. Yo además había mandado también el pseudónimo con nombre de mujer.

-¿Qué empezó a escribir poesía o…?

Sí, empecé a escribir poesía, de hecho es donde me siento más cómodo. Para mí la poesía es la manifestación más sublime que tenemos los seres humanos en el arte.

-¿Y cómo le dio por escribir cuentos?

Es que cada idea cada sentimiento te pide una forma y en ese momento es la que me pedía.

-¿Lee mucho?

Leo muchísimo y estudio. Leo y sobretodo releo y me aprendo textos de memoria para analizarlos. Por supuesto, leo y releo a los clásicos.

-¿Qué suele leer más?

Ahora estoy leyendo más poesía, poesía de Lorca, Poeta en “Nueva York”….

-¿Cuál es su poeta preferido?

Mi poeta preferido y además maestro es Antonio Machado. Me lo he leído, releído, estudiado, me sé poemas de memoria. Lo descubrí con 16 años. Me gusta como poeta, como maestro y como persona, su forma de ser, su ética.

-¿Piensa escribir más libros?
Sí, como estoy dedicado a eso cuando termino uno me pongo en otro.

-¿Se piensa dedicar más a la novela o a la poesía?

Por ahora a la poesía. He estado con una novela 17 años, bueno con siete novelas y he acabado muy cansado, necesitaba algo más concreto. Un poema lo puedes trabajar en una tarde, una novela para terminarla hacen falta meses, años.

-¿Cuáles son los trucos para escribir una novela?, porque a veces comienzas a escribirla con una idea y después ésta se empieza a desviar

El truco, si se le quiere llamar así, es primero hacerte un esquema de la novela y un esquema de los personajes, ¿cuál va a ser el protagonista?, ¿cuál va a ser el antagonista?, ¿qué ideas van a representar? ¿qué adviertes? ¿cuál va a ser el conflicto?, y una vez que lo tienes claro te pones a escribir.

-¿Cuándo y por qué escribió “La foto de Navidad”?

La obra la escribí hace 30 años, para mis alumnos del colegio público de Guadalcázar. Como he estado en colegios pobres, todos los años les escribía una obrita de teatro para Navidad y otra para fin de curso.

-¿Con qué intención?

Era mi manera de felicitar a los padres y los otros alumnos, de estar juntos, de sentirnos unidos en algo común y de adquirir autoestima: nosotros también podíamos hacer teatro y compararnos con otros colegios.


-¿Cómo ve el Teatro en la actualidad?

El teatro en la actualidad lo divido en el "oficial" y el "popular". El oficial está muy condicionado por modas, ideologías, etc. Donde creo que sigue el verdadero teatro es en el "popular", es decir, en ese teatro de aficionados, en esos textos, en esos grupos que se juntan por el simple amor al teatro.


-¿Cuántas veces ha visto representada su obra "La foto de Navidad"?

Sé que se representa en muchos lugares, pero sólo la he visto cuando la representé con mis niños, hace 30 años, y otra vez hace un par de años. Así que me gustará muchísimo verla de nuevo con vosotros.


Sobre la Escuela de Teatro:

-¿Qué piensa sobre la iniciativa de la Escuela ETC de felicitar a todos los cordobeses la Navidad con su obra?

Me ha llenado de alegría. Me ha emocionado mucho, porque para mí la Navidad es una fiesta muy entrañable. De hecho, creo que casi lloraré de sentimiento cuando asista a la representación. Recordaré muchas cosas, a muchas personas queridas que ya no están... Será una experiencia muy bonita. Gracias.


-¿Cómo considera y/o qué valor tiene para usted el Teatro Aficionado?

Para mí el Teatro Aficionado, como digo más arriba, es el verdadero teatro del pueblo. Es un teatro vivo, palpitante. El otro teatro no me merece mucho interés, porque se ha vuelto muy intelectual, muy técnico, pero sin alma, sin vida.




-¿Y del Teatro Infantil?

El Teatro Infantil para mí es la esencia del teatro, la base. Reúne todo lo mejor para la educación de los niños. Debería de estar más metido en las actividades del colegio, porque es una herramienta maravillosa, muy efectiva, para educar en muchas cosas, para aliviar a los niños de sus tensiones, para ofrecerle valores a través de lo intuitivo que es el representar un papel, el psicodrama; para ayudar a vivir en grupo; para adquirir conocimientos, hábitos... Es muy importante.


-¿Cómo valora el hecho de que los alumnos de ETC representen su obra "La foto de Navidad" en tan corto plazo de tiempo desde que se puso en marcha este proyecto lúdico/educativo?

Pues lo valoro como un trabajo muy meritorio. Me hace muy feliz ver que la obra es tan bien acogida, y os felicito por el trabajo de sacarla adelante en tan poco tiempo y con tantas otras cosas a las que tendréis que atender. Desde aquí os mando un abrazo muy fuerte, con mi ofrecimiento a escribiros alguna obrita que se adecuase al grupo que formáis. Mis felicitaciones y mi admiración hacia la escuela ETC y al alma de esa escuela: vuestra profesora Toñi. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario